• 2024-03-08
  • División Logística

SMU y filiales consolidan su compromiso con la equidad de género

El año pasado SMU, matriz de Unimarc, Alvi, Mayorista 10, y Super 10, logró la certificación de la NCh:3262 de Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal, convirtiéndose en la primera cadena de supermercados en obtenerla. Lo anterior permitió obtener el Sello Iguala Conciliación otorgado por el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG).

Para SMU la promoción de la equidad de género es un eje fundamental del modelo de diversidad e inclusión y un pilar clave de su cultura CERCA, siendo un compromiso transversal tanto para todas sus filiales. Un nuevo avance en esta materia es la certificación del Centro de Distribución de Lo Aguirre en la NCh:3262 siendo el resultado de un trabajo de todo equipo para identificar, visibilizar y contar con un Sistema de Gestión de Igualdad de Género y Conciliación que apunta a disminuir las brechas, barreras e inequidades de género.

Paula Coronel, gerente corporativo de Personas y de Sostenibilidad de SMU destaca que “esta certificación es el resultado del compromiso y la convicción de la compañía en avanzar en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, tanto en términos de acceso al empleo, capacitaciones y desarrollo profesional, que es coherente con en el sello cultural CERCA de SMU, donde además se trabaja en instancias de promoción liderazgo inclusivo a través de charlas, capacitaciones y el ejemplo de los líderes, entre otras acciones”.

Es relevante mencionar que la División Logística de la compañía ha tenido un rol destacado en el desarrollo e incorporación de las mujeres en espacios laborales masculinizados, como el manejo de la grúa horquilla y operaciones logísticas, a través de su programa de formación que refuerza el liderazgo inclusivo. De esta forma, cada año más mujeres logran ocupar cargos que, históricamente, eran ocupados solo por hombres. Actualmente, la dotación de mujeres en sus centros de distribución es del 16%, cifra que se pretende avanzar al 20%.

“Me siento muy orgullosa por esta distinción que logramos, es el fiel reflejo del compromiso que vivimos diariamente en la División Logística. Somos cada vez más las mujeres que realizamos tareas y ocupamos cargos que, tradicionalmente, eran desarrollados por hombres”, señala Victoria Mardones, del Centro de Distribución de Lo Aguirre.